domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña "Divergente" de Verónica Roth

¡Buenas tardes a todos los lectores!

Antes que nada, quiero pedir perdón por no actualizar el blog durante tanto tiempo. He estado (y estoy) muy atareada con la Universidad y no he tenido tanto tiempo como me gustaría.

Hoy vengo a hablaros de un libro que me ha sorprendido muy gratamente, aunque todas las críticas que había escuchado de él eran buenas. Y no es nada más ni nada menos que Divergente, el primer libro de la saga (trilogía) Divergente.  Es un libro que tiene excelentes críticas, pero siempre tenía otro libro en mente y aplazaba la lectura de este primer libro. Con el tiempo la saga se ha hecho mundialmente conocida, de hecho se estrenó la película el día 30 de Abril en España.

Por lo que había leído de la saga, me había llamado mucho la atención, y en todos lados la equiparaban con la saga Los Juegos del Hambre. En un post anterior hablé de esa misma saga y cómo me había enamorado de ella. Por todo esto tenía unas ganas terribles de empezar con esta nueva saga, pero tenía que sentir que era el momento correcto. Si, yo soy así para los libros, tengo que sentir que es el momento correcto para leer un libro.

DIVERGENTE

Páginas: 464
Editorial: Molino
Autora: Veronica Roth

Resumen

<< En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.>>

Opinión personal

Bueno, este libro me ha encantado, tiene un ritmo de narración muy rápido y dinámico y una historia que te atrapa. Empecé este libro y me atrapó tanto que todos los ratos libres que tenía los pasaba leyendo el libro durante los días que me duró, porque se lee muy rápido y se acaba en pocos días. Adoro la sensación de estar tan metida en la historia que no te das cuenta de que el tiempo pasa, y eso mismo me ocurrió con este libro.

Es cierto que tiene varias similitudes con Los Juegos del Hambre, como la narradora adolescente, el hecho de ser una distopía, la protagonista siendo una amenaza para los mandatarios de esa sociedad, etc. Pero, sin embargo, no llegan a ser iguales, cada historia es diferente y tiene su encanto.

La principal diferencia que encontré fue que a Katniss, en Los Juegos del Hambre, las cosas que le ocurren son ajenas a su elección, mientras que Tris, en Divergente, elige la facción y muchas de las decisiones que toma al principio de la historia no están influenciadas por nadie. Dicho esto, es verdad que luego la historia avanza y no todo es elección de Tris, de hecho se ve obligada a hacer muchas cosas que dudo que ella eligiese realizar. Pero bueno, no quiero entrar en el terreno pantanoso de los spoilers. Respecto a la elección de facción, no es tan sorprendente como nos pintan en el resumen, puesto que desde el principio de la historia se puede entrever que facción va a acabar eligiendo Tris.

Sin embargo, otro punto a favor de esta historia, y es un punto que a mi me sorprendió mucho pero me encanta, es el hecho de que no endulzan las historias. Es decir, ocurren desgracias a la protagonista y conocidos de protagonistas, reflejan la realidad y la crueldad humana. La protagonista, por otra parte, no es la típica heroína inmune a todo y que siempre sale victoriosa, sino que recibe palizas, heridas y demás. Otro punto muy sorprendente para mi fue el hecho de matar personajes con facilidad. Quiero decir, nadie alcanza a George RR Martin, pero a la autora no le tiembla el pulso al matar a personajes, incluso importantes dentro de la trama, si lo ve necesario para la historia. A mi me gusta que un personaje no escape de una situación de la que es imposible escapar, que sobreviva milagrosamente aunque todo esté en su contra. Hay veces que eso es posible, pero otras veces le quita realismo a la trama. Realismo que se lo da Veronica Roth a esta historia pues, salvo los protagonistas, los personajes en situaciones complicadas no suelen sobrevivir.

A este libro le doy 5 de 5 sinsajos.

Hasta ahí mi opinión de Divergente. He visto muchas reacciones al final de la saga y creo haber sufrido un "spoiler" bien grande del final. Aún me quedan por leer las otras dos partes.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra opinión de él? Espero vuestros comentarios.